viernes, 19 de octubre de 2007

INFORMACION GENERAL

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN FACULTAD DE FILOSOFÍA Y HUMANIDADES ESCUELA PROFESIONAL DE FILOSOFÍA
COMITÉ FILOSOFICO MOVIMIENTO ESTUDIANTIL ALFIL
UNIÓN DE CÍRCULOS FILOSÓFICOS

IV JORNADA NACIONAL DE FILOSOFIA MARXISTA
La Comisión Organizadora convoca a participar en calidad de asistentes y/o ponentes en la IV Jornada Nacional de Filosofía Marxista, que se realizará en Arequipa, en la Universidad Nacional de San Agustín, del 27 al 29 de setiembre del 2007.
“LA FILOSOFIA COMO INSTRUMENTO DE REVOLUCION CULTURAL”
ORGANIZACIÓN:
La organización y realización de la IV Jornada de Filosofía Marxista está a cargo de la Unión de Círculos Filosóficos y de ALFIL. Y la preside el Comité Filosófico.
SEDE:
La sede de esta Jornada es la ciudad de Arequipa, Universidad Nacional de San Agustín.
LUGAR Y FECHA:
Las actividades a desarrollarse en dicha Jornada tendrán lugar en el Teatrín de Cultura (Pabellón de la Cultura, costado de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Av. Independencia s/n), los días 27, 28 y 29 de setiembre del 2007.
EJES TEMÁTICOS:
Gnoseología y Teoría del Conocimiento Marxista
Antropología Filosófica y Antropología Marxista
Lógica y Lógica Dialéctica
Ética y Ética Marxista
Epistemología y Marxismo en la Ciencia
Estética y Estética Marxista
Filosofía Política e Ideología Marxista
Filosofía de la Religión y Ateísmo
Marxismo Contemporáneo
ASISTENCIA E INSCRIPCIONES:
El ingreso a las distintas actividades académicas es libre. Aquellos participantes que deseen una constancia, credencial y carpeta de trabajo (fólder, programa oficial, resúmenes, etc.) deberán efectuar el respectivo pago determinado por la comisión organizadora.
Las inscripciones para la participar en calidad de ponente o asistente (con derecho a constancia), se efectuarán en la Dirección de la Escuela Profesional de Filosofía de la UNSA. Los ponentes de otras ciudades podrán inscribirse por el e_mail de la Jornada (iv_jornafil@hotmail.com).
PLAZOS PARA PARTICIPAR:
Los ponentes podrán inscribirse hasta el 24 de agosto enviando con anticipación el título y resumen de las ponencias en 10 líneas. La inscripción en calidad de asistente se realizará hasta el día 27 de setiembre (inauguración del evento).
FORMATO Y DINÁMICA PARA LA PRESENTACIÓN DE PONENCIAS:
A4, Arial 12, doble espacio. 120 minutos sesiones plenarias (incluido intervenciones del público), 60 minutos sesiones simultáneas (incluido intervenciones del público).
ANTECEDENTES:
La organización de la IV Jornada Nacional Filosofía Marxista fue otorgada a la Universidad Nacional de San Agustín en la sesión de elección de sede en la Tercera Jornada Nacional de Filosofía Marxista desarrollada en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, los días 25, 26 y 27 de octubre del 2006.
El Movimiento Estudiantil ALFIL ROJO funda en el año 2004 la I Jornada Nacional sobre Filosofía Marxista, teniendo como antecedentes una serie de eventos menores también sobre la filosofía del proletariado.
I Jornada Anual Filosófica Marxista “Vigencia del Marxismo en el Contexto Mundial” En homenaje a Carlos Marx – Genio del Milenio 5, 6 y 7 de mayo del 2004.
II Jornada Nacional Filosófica Marxista
“La Filosofía Antes y Después de Marx y Engels. Una evaluación crítica del papel de la filosofía”. En homenaje a Federico Engels 28, 29 y 30 de noviembre del 2005.
Tercera Jornada Nacional de Filosofía Marxista “Acerca de Lenin y los Fundamentos del Leninismo. Un desarrollo histórico del marxismo” En homenaje a V. I. Lenin 25, 26 y 27 de octubre del 2006.
INFORMACIÓN GENERAL:
Para la información que requiera el participante sobre la Jornada se publicará en la página web de la UNSA. Allí se consignará las bases de las ponencias, los costos de los participantes, las actividades a desarrollarse, los participantes invitados, las variadas posibilidades de alojamiento y alimentación.
La información específica se brindar por medio del correo electrónico del evento. iv_jornafil@hotmail.com.

INSCRIPCIONES : Entrega de materiales del evento : Folder, Credenciales, Ponencias, Programa Oficial, etc.
INAUGURACIÓN

DR. JOSÉ F. W. LORA CAM PONENTE PRINCIPAL

Autor de los siguientes libros y opúsculos:

ENSAYOS FILOSÓFICOS I, 1977 y II, 1987. EL MARXISMO - LENINISMO – MAOÍSMO, 1975. EL MÉTODO DIALÉCTICO, 1983. APORTES A LA FILOSOFÍA, 1984. LA GUERRA CHILE - PERU – BOLIVIA, 1984. FILOSOFÍA, 1986. FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN, 1988. LA CONCEPCIÓN DEL MUNDO DE J. C. MARIÁTEGUI, 1988. MITOLOGÍAS UNIVERSALES Y LATINOAMERICANAS, 2004.

Próximos libros: ENSAYOS FILOSÓFICOS III, LAS MITOLOGÍAS TEOLÓGICAS HERMENÉUTICAS GADAMER- HABERMAS. DICCIONARIO DE FILOSOFÍA.

Ponente en 3 Congresos Nacionales de Filosofía del Perú: Universidad Nacional de San Marcos (I, 1984), Universidad Nacional del Cusco (II, 1986), Universidad Nacional de Trujillo (III, 1988, P. Principal).

Ponente en las 4 JORNADAS NACIONALES DE FILOSOFÍA MARXISTA:

I, Arequipa - UNSA, con el tema “vigencia del Marxismo en el Contexto Mundial”, en Homenaje a Carlos Marx.

II, Arequipa - UNSA, con el tema “El Falsable Popper”, en Homenaje a Federico Engels.

III, Lima - UNMSM, con el tema “Aportes a la Filosofía”, en Homenaje a V. I. Lenin.

IV, Arequipa -UNSA, con el tema “Premisas Históricas del Marxismo, del Leninismo y del Maoísmo- Las Tres Etapas del Materialismo Dialéctico - Histórico”, en homenaje a Mao Tse Tung.

DR. JOSÉ F. W. LORA CAM PONENTE PRINCIPAL
PONENCIA : Izquierda y Pragmatismo Una crítica a la Izquierda Pragmática J. Gustavo Araníbar
MESA REDONDA ACERCA DE LOS APORTES DE MAO TSE TUNG A LA FILOSOFÍA ESTUDIANTES DE DISTINTAS UNIVERSIDADES
DR. JUAN RODRIGUEZ PANTIGOSO UNIVERSIDAD Y NEOLIBERALISMO
PARTICIPANTES PIDIENDO SEDE DE LA V JORNADA NACIONAL DE FILOSOFÍA MARXISTA
PARTICIPACION ACTIVA DEL PÚBLICO

PROGRAMA OFICIAL
JUEVES 27
16:00 Horas

Inauguración de la IV Jornada Nacional de Filosofía Marxista Breve Esbozo sobre las Jornadas de Filosofía Marxista.

16:30 Horas

Sesión Plenaria Historia del Marxismo en Arequipa Dr. HECTOR BALLÓN LOZADA

17:30 Horas

Sesión Plenaria El Marxismo y las Aporías de la Posmodernidad Dr. TITO CÁCERES CUADROS

18:30 Horas

Actividad Cultural Noche Musical

VIERNES 28
9:00 Horas

Sección: El Marxismo como Teoría Izquierda y Pragmatismo. Crítica a una Izquierda Pragmática J. GUSTAVO ARANÍBAR - UNSA

10.00 Horas

Sección: El Marxismo como Concepción Filosófica Un Esbozo sobre la Dialéctica Marxista ALAN PELAYO - UNMSM

11:00: Horas

Receso

12:00 Horas

Sección: El Marxismo como Ciencia Aportes del Materialismo Dialéctico-Histórico para el Proceso de la Investigación Filosófica y Científica FELIPE LÁZARO – UNSA

13:00 Horas

Receso

16:00 Horas

Sección: El Marxismo como Ideología La Violencia y su Rol como Partera de la Historia RAÚL SULCA - UNMSM

17:00 Horas

Mesa Plenaria de Estudiantes Entorno a los Aportes de Mao Tse Tung UNMSM – UNA – UNSAC - UNSA

18:00 Horas

Sesión Plenaria Socialismo del Siglo XXI Dr. ENRIQUE SOTO LEÓN VELARDE

19:30 Horas

Café

SABADO 29
9:00 Horas

Sesión Plenaria Filosofía, Neoliberalismo y Globalización Dr. ALFONSO JAGUANDE D’ANJOY

10:30 Horas

Mesa Panel Universidad y Neoliberalismo Dr. JUAN RODRIGUEZ PANTIGOSO – EST. ELVIS ARAPA – EST. RULYT ALMIRÓN

13:00 Horas

Receso

16:00 Horas

Sesión Central Premisas Históricas del Marxismo-Leninismo-Maoísmo y Tres Etapas del Materialismo Dialéctico-Histórico Dr. JOSÉ F. W. LORA CAM

19 :00 Horas

Clausura Evaluación del Evento Actividad Cultural

EXPOSITORES PRINCIPALES INVITADOS PARA LA IV JORNADA NACIONAL DE FILOSOFÍA MARXISTA AREQUIPA 27, 28 y 29 DE SETIEMBRE
Dr. JOSE F. W. LORA CAM Filósofo, refugiado político por ACNUR-MÉXICO desde 1990. Doctor en Filosofía (Universidad Nacional de San Agustín 1974). Profesor de la UNAM (Facultad de Filosofía- CELA, 1990-1992), Profesor de la UA de Baja California Sur (1993-1995). Actualmente profesor en maestrías en Ecuación CESE- IMESA (desde 1997 y ETAC-UNIVERCOM- Universidad del Valle- SEIEM desde el 2001). Ponente principal en la I, II y III JORNADA NACIONAL DE FILOSOFÍA MARXISTA. Autor de: Marxismo-Leninismo-Maoísmo, El Método Dialéctico, Filosofía, entre otros.

Dr. ALFONSO JAGUANDE D`ANJOY. Doctorado en Educación. Maestría en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales. Director de la FEPAL. Director de Derechos Humanos COPLAC. Miembro Ilustre del Colegio de Doctores en el Educación del Perú. Miembro de la Sociedad Peruana de Filosofía.

Dr. ENRIQUE SOTO LEÓN VELARDE Jurista Internacional. Historiador. Ex comisionado por las Naciones Unidas para el Desarme Nuclear.
Dr. TITO CÁCERES CUADROS Destacado Escritor arequipeño, Director de la Oficina Universitaria de Coordinación y Promoción Cultural de la UNSA. Autor de varias obras.
Dr. JUAN RODRIGUEZ PANTIGOSO Sociólogo. Jefe de la Oficina Universitaria de Investigación Universitaria. Varias veces Comisionado para la reorganización de Universidades del Perú.
Dr. HECTOR BALLÓN LOZADA Doctor en Derecho, Sociólogo, Ensayista, Escritor y Profesor Universitario UNSA - UCSM 20 libros publicados. Autor del libro: Historia de la Filosofía en Arequipa

No hay comentarios:

NÚMERO DE VISITAS